CARGANDO

Escriba para buscar

Fuertes cruces en el Congreso por el affaire de Caputo con las offshore

Nacionales

Fuertes cruces en el Congreso por el affaire de Caputo con las offshore

Compartir

Ante un pedido del peronismo “dialoguista” para que Caputo se presente ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública, Peña accedió e incluso anticipó que la cita podría acordarse para “la semana próxima”.
Escuchamos al jefe de Gabinete ceder ante nuestro pedido para que el ministro de Finanzas se presente en el Congreso. Ahora queremos escuchar a Caputo rendir cuentas sobre el estado de la deuda externa argentina y su situación con las offshore“, sostuvo el presidente del bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, una vez finalizada la sesión informativa.
Sin embargo, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador no quedaron conformes y exigieron que el jefe de la cartera de Finanzas acuda al Congreso a través de una “interpelación”.
Que el ministro venga acá y de las explicaciones en el marco de una interpelación. No en el marco de una reunión de una comisión bicameral, porque no queremos que solamente nos explique cómo gestiona la deuda externa”, apuntó el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, al igual que lo había hecho minutos antes el diputado del Frente Renovador Felipe Solá.
En medio de las críticas, Peña contestó que “corrupción no son las offshore” sino “los bolsos de (José) López“, en alusión al ex secretario de Obra Pública, y agregó: “Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas.
  Ratificamos su integridad, honestidad y transparencia en la función”. Agregó en que los integrantes del Gobierno de Cambiemos no tienen “nada que ocultar“, que están “muy tranquilos“, y que en el caso particular de Caputo “todo lo que declare se ratificará en sede judicial”.
El primero en apuntar a Caputo fue el ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien argumentó que “si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos”. “¡Es una guarida, una cueva, es sucio, turbio! ¡No pueden gobernar así!”, enfatizó. “Señor ministro, no gobiernen desde un country y aparten a todos los que tengan que apartar”, reclamó Kicillof, que dijo que la situación de Caputo es análoga a la del ex subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, pero “multiplicado por diez”.
Luego, la diputada Gabriela Cerruti (FPV-PJ) denunció que Caputo era “dueño de empresas” cuando “acordó cuánto iba a valer el dólar futuro cuando sabía que Axis tenía una cantidad invertida” en ese negocio. También acusó a Caputo de haber comprado 5 millones en bonos a 100 años que él como funcionario impulsó: “Es el lobo de Wall Street que viene a hacer negocios a la Argentina y a quedarse con el futuro de todos los argentinos”, advirtió la legisladora de Nuevo Encuentro. “Los bolsos de dinero que salen de la Casa Rosada a Wall Street, y van y vienen, son los del ministro Caputo y las únicas cuentas offshore que hay son la del ministro Caputo, el presidente Macri y toda su familia”, afirmó Cerruti, quien al final de su discurso pidió expresamente que “lo echen”.
Por su parte, María Emilia Soria, del mismo bloque, definió al funcionario como “un delincuente de guantes blanquísimos, un evasor fiscal, un timbero con los recursos del Estado y un pésimo ejemplo para que se largue esta lluvia de inversores que esperan”. Esto va a avanzar y la Justicia lo va a condenar”, completó la rionegrina.
El neuquino Darío Martínez, en tanto, recordó que el Díaz Gilligan renunció por no declarar 1.200.000 dólares, mientras que Caputo es sostenido pese a “omitir” la declaración de 250 millones de dólares en “guaridas fiscales”. “Aplicando la regla de tres simple, Caputo debería haber presentado 208 renuncias a su cargo“, espetó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar