CARGANDO

Escriba para buscar

Encuesta en Perú muestra clara mayoría de quienes creen que Kuczynski debe ser destituido

Internacionales

Encuesta en Perú muestra clara mayoría de quienes creen que Kuczynski debe ser destituido

Compartir

Un 58% de los encuestados estimó que Kuczynski debe ser destituido, en tanto 37% consideró que el mandatario debe continuar hasta el final de su mandato en julio de 2021. El restante 5% no precisó su opinión en el sondeo nacional que se realizó del 7 al 9 de marzo entre 1.254 personas. El margen de error es de 2,8%.
Kuzcynski, un exbanquero de inversión de Wall Street de 79 años, debe enfrentar en los próximos días un nuevo proceso de destitución en el Congreso. Ya sobrevivió a uno en diciembre.
La nueva solicitud es impulsada por la minoritaria izquierda parlamentaria, pero cuenta con el respaldo de la primera minoría del Congreso: Fuerza Popular (derecha populista), de su archirrival Keiko Fujimori. .
La oposición necesita 87 votos, de un total de 130 congresistas, para lograr su cometido. En caso de que ello ocurra, el vicepresidente Martín Vizcarra es el llamado a reemplazarlo, según la constitución peruana.
También una mayoría de encuestados, el 56%, cree que Kuczynski debe renunciar para que asuma Vizcarra, en respuesta a una pregunta de Ipsos. Un 40% aseguró en tanto que debe continuar en el puesto hasta el final de su mandato en 2021.
Vizcarra, también actual embajador en Canadá, mantiene un silencio sepulcral sobre la crisis que enfrenta Kuczynski, y ha sido emplazado por el gobierno a definir si apoya al presidente o si asumiría su lugar.
Keiko Fujimori expresó esta semana que Vizcarra “sería mejor presidente que Kuczynski”, tras exhortar al actual mandatario a apartarse.
La vacancia sorprende a Kuczynski cuando la desaprobación a su gestión alcanza 76%, un punto porcentual más que en febrero, indicó Ipsos. El apoyo es de 19%.
Yo me voy a defender y no renunciaré”, exclamó el viernes en un acto público Kuczynski, frente a la amenaza de un nuevo pedido de destitución.
La oposición pide destituir a Kuczynski por sus “mentiras, engaños y graves conflictos de interés” sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht, “que configuran una grave afectación a los problemas de moralidad pública”, según la moción de destitución que el Congreso debe abordar en fecha aún por fijar.
Keiko Fujimori es hija del presidente Alberto Fujimori (1990- 2000), a quien Kuczynski indultó la pasada navidad dos días despúes de superar la destitución. En aquella ocasión, el gobernante recibió apoyo del congresista Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, quien logró que 10 legisladores de Fuerza Popular votaran contra la destitución.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar