CARGANDO

Escriba para buscar

Impactante movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en reclamo de igualdad de derechos

Noticias

Impactante movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en reclamo de igualdad de derechos

Compartir

La jornada en la que se concretó el segundo paro de mujeres comenzó pasadas las 11:00 de este jueves con un ruidazo en distintos puntos del país.
Luego, la concentración principal que fue en Plaza de Mayo una multitudinaria columna empezó a marchar alrededor de las 18:00 hacia el Congreso de la Nación.
Los ocho puntos del documento son los siguientes: .
– 1. Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional.
– 2. Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos.
– 3. Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito.
– 4. Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género.
– 5. Paramos para decir basta a las violencias.
– 6. Paramos para denunciar que el estado es responsable.
– 7. Paramos porque exigimos un Estado laico.
– 8. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político..
Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías”, se indica en el documento oficial del acto que leyó la locutora y dirigente feminista Liliana Daunes.
Una marea de personas, en su mayoría mujeres, pero también con presencia de hombres, cubrió las calles del centro de la ciudad, donde el color violeta y verde, éste último en pañuelos, predominó en la movilización.
Al comenzar oficialmente el acto se levantaron todos los pañuelos y previo a la lectura del documento desde algunos sectores, inclusive desde el palco volvió a entonarse, con algunas modificaciones, el cantito contra el presidente Mauricio Macri.
Desde hace varios meses el Colectivo Ni una Menos, trabajó en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
De la convocatoria principal participaron trabajadoras con conflicto laboral, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, columnas sindicales, estudiantiles, feministas y partidos políticos.

Por su parte antes del inicio de la marcha un grupo numeroso de diputados nacionales, en su mayoría mujeres, actrices y referentes feministas se unieron hoy en una fotografía con fuerte contenido simbólico en las escalinatas del Congreso, para reclamar por la despenalización del aborto en la previa de la jornada de movilización por el Día Internacional de la Mujer.
Con el pañuelo verde atado al cuello, y al grito de “¡Aborto legal ya!”, le dieron forma a una de las postales de la marcha 8M, que partiría poco después de Plaza de Mayo para concluir en las inmediaciones del Congreso.
Algunos de los diputados que se sumaron a la acción colectiva fueron Mónica Macha, Mayra Mendoza, Magdalena Sierra, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Alberto Ciampini, Horacio Pietragalla (FpV-PJ); Victoria Donda (Libres del Sur); Romina del Plá (PO/FIT); Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño (PTS/FIT); Brenda Austin, Olga Rista (UCR/Cambiemos); Carla Carrizo (Evolución Radical); Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).
Además, fueron parte de la foto, con sus respectivos pañuelos verdes, algunas caras conocidas del ambiente artístico como las actrices Carla Peterson, Griselda Sicialini, Julieta Díaz, Dolores Fonzi, Nancy Duplaá y Andrea Pietra, la chef Narda Lepes, la cantante Miss Bolivia.
Si bien la consigna por el aborto legal está a la cabeza de las reivindicaciones, producto del debate a punto de comenzar en la Cámara baja, la manifestación también se hizo eco de reclamos históricos de la agenda feminista como el combate a la violencia contra la mujer, los femicidios y travesticidios, la lucha contra la brecha salarial de género, y la separación del Estado y la Iglesia.

 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar