CARGANDO

Escriba para buscar

Amplio consenso político para avanzar en que la incorporación de la Argentina a la OCDE sea una política de Estado

Noticias

Amplio consenso político para avanzar en que la incorporación de la Argentina a la OCDE sea una política de Estado

Compartir

Se realizó en el Malba el Seminario “Argentina en camino a la OCDE: oportunidades y desafío” organizado por el Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos del Center for Strategic & International Studies.

En ese marco, entre los disertantes estuvieron el senador Miguel Angel Pichetto (Justicialista) y el diputado Luciano Laspina (PRO), junto al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, además de expertos y funcionarios nacionales de la talla del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña.

“La historia económica de los países miembros de la OCDE demuestran que lograron el desarrollo económico y reducir la desigualdad“, planteó Marcos Bulgheroni, co-chair de CSIS Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos. Los miembros de este club “representan un 75% de la inversión mundial y 60% del PBI”, y señaló que “en la medida que existan reglas comunes entre estos países para la inversión, el comercio, la transferencia de tecnología, entre otras, las mismas tendrán una enorme influencia en la interacción de estos países con el resto del mundo, sean o no miembros de la OCDE” y concluyó preguntando: “¿No es mejor participar en este evento para poder decidir las reglas que mejor se adaptan a nuestra realidad económica y social? De lo contrario, antes o después, estas reglas nos van a ser impuestas a nosotros sin que podamos influir en su proceso de confección. Trabajemos juntos para la candidatura de Argentina a la OCDE”.

Ariel Sigal, jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda, manifestó los beneficios de pertenecer, entre ellos el acceso al financiamieno y expresó que “Cuando Argentina inició el proceso para pedir ingresar, solo eran 6 países los que nos apoyaban, ahora son 35″, dimensionó. Señaló que la OCDE califica a los países en una escala que va del 0 (los países miembros) a 7 (los más alejados de los estándares) y que esa calificación es sumamente importante porque, por ejemplo, redunda directamente en el costo directo de los seguros, lo que es clave para la inversión. A su vez expresó que por las decisiones gubernamentales ahora tenemos un puntaje de 6, lo que mejoró nuestra posición relativa, pero que aún estamos lejos y que prevén llegar a fin de año bajando dos puestos más.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que es necesario dar “seguridad jurídica a todos, a los empresarios pero también a los ciudadanos, al que no es empresario, al trabajador, al empleado”, especialmente a los trabajadores que “son los que más seguridad jurídica necesitan, cuando la gente tiene miedo de perder el trabajo o su economía se desequilibra porque aumentan las tarifas de un modo exorbitante o porque no tendrá una jubilación o puede haber problemas de inseguridad”. A su vez advirtió que “Si los poderes judiciales empiezan a fallar en función de las mayorías habrá muchos problemas en el futuro. Deben trabajar en función del prestigio y de la seriedad. Eso es a veces contramayaoritario”, indicó el titular de la Corte.

Por su parte el peronismo apoya el ingreso a la OCDE pero advierte que no es una solución mágica. Miguel Angel Pichetto respaldó la estrategia del Gobierno respecto a la OCDE y recordó que el Congreso ha aportado desde siempre al ingreso a las OCDE. advirtió que el “ingreso a la OCDE no es como el de España a la Comunidad Europea”. Igualmente indicó que “es mejor estar que no estar, pero no es la solución en sí misma”. Mientras que Juan Manuel Urtubey pidió que no puede ser eso una decisión de un gobierno de turno sino una política de Estado.

El evento fue cerrado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña quien expresó que “No creemos que seamos menos que nadie. Creemos que el pueblo argentino, nuestra comunidad y nuestro país, es un país que tiene todo para jugar en la primera del mundo.” En ese sentido afirmó que “Nosotros nos propusimos y planteamos que queríamos una #Argentina global, contemporánea y protagonista”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar