CARGANDO

Escriba para buscar

Se presenta hoy el proyecto de despenalización del aborto con amplio apoyo parlamentario transversal

Sin categoría

Se presenta hoy el proyecto de despenalización del aborto con amplio apoyo parlamentario transversal

Compartir

 

En un hecho inédito en la historia parlamentaria, hoy se realiza desde las 10:00 en el anexo C de la Cámara de Diputados la presentación oficial del proyecto de ley, que recolectó 71 firmas de diputados de la mayor parte de los bloques y que plantea la despenalización hasta la semana 14 de gestación.

Dicha iniciativa multipartidaria, tiene a la cabeza de las firmas a Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) será la base del debate que tendría su sesión inaugural el martes 20 en un plenario de cuatro comisiones, en la que la de Legislación Penal será cabecera.

Daniel Lipovetsky, diputado PRO, también firmante del proyecto y presidente de la comisión de Legislación General, el inicio del tratamiento está supeditado a que las cuatro comisiones se constituyan (las otras tres son Salud, Legislación Penal y Familia). “La comisión que presido se constituye este martes. Si no llegamos a la semana próxima será la siguiente para hacer el primer plenario. Seguramente sea el martes 20″, detalló el diputado del PRO.

Este martes se constituyen tres de las cuatro comisiones, quedando sin fecha de constitución, aún, la comisión de Acción Social y Salud, que presidirá la legisladora del PRO Carmen Polledo, que ya se declaró públicamente en contra de la iniciativa.

El proyecto multipartidario enmarcado en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito juntó 71 firmas en total, siendo más de la mitad de integrantes del Frente para la Victoria-PJ (38), mientras que Cambiemos aportó 14 firmas de la UCR y 5 del PRO (19 en total).

A su vez hay más diputados que ya declararon que están a favor de la iniciativa pero que no firmaron el proyecto, como por ejemplo los kirchneristas Agustín Rossi, Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Luis Basterra, Marcos Cleri, Josefina González, María Emilia Soria, Walter Santillán y Fernanda Vallejos. Del oficialismo, también habría que sumar a Fernando Iglesias, Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Leandro López Koenig, Graciela Ocaña y Juan Manuel López, entre otros.

Las 71 firmas con que ingresará el proyecto a la Cámara baja pertenecen a:

PRO (5) Samanta Acerenza Daniel Lipovetzky Juan Carlos “Cali” Villalonga Marcelo Wechsler Sergio Wisky

UCR (14) Brenda Austin Karina Banfi Miguel Bazze Albor “Niky” Cantard Gonzalo Del Cerro Alejandro Echegaray Carlos Fernández Alejandra Martínez Lorena Matzen Josefina Mendoza Gustavo Menna Fabio Quetglas Olga Rista Facundo Suárez Lastra

Evolución (3) Carla Carrizo Martín Lousteau Teresita Villavicencio

Libres del Sur (1) Victoria Donda

Frente para la Victoria (38) Laura Alonso Cristina Brítez Juan Cabandié Guillermo Carmona Analuz Carol Pablo Carro Carlos Castagneto Gabriela Cerruti José Ciampini Walter Correa Eduardo “Wado” De Pedro Martín Doñate Gabriela Estévez Daniel Filmus Nilda Garré Adrián Grana Juan Manuel Huss Santiago Igon Máximo Kirchner Andrés “Cuervo” Larroque Darío Martínez Mónica Macha Lucila Masin Mayra Mendoza Verónica Mercado Leopoldo Moreau Horacio Pietragalla Analía Rach Quiroga Fernanda Raverta Matías Rodríguez Rodrigo Rodríguez José Ruiz Aragón Roberto Salvarezza Magdalena Sierra Vanesa Siley Rodolfo Tailhade Luana Volnovich Hugo Yasky

Movimiento Evita (4) Araceli Ferreyra Lucila De Ponti Leonardo Grosso Silvia Horne

Justicialista (1) Carolina Moisés

Frente Renovador (2) Cecilia Moreau Raúl Pérez

Frente de Izquierda (3) Nicolás Del Caño Romina Del Plá Nathalia González Seligra

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar