CARGANDO

Escriba para buscar

Polémica por el nivel de acatamiento al Paro Docente, pero contundente movilización

Sin categoría

Polémica por el nivel de acatamiento al Paro Docente, pero contundente movilización

Compartir

Los sindicatos del sector docente comenzaron la huelga en todo el país, menos en siete provincias, en rechazo de la oferta de una suba para este año del 15% con una cláusula de revisión por inflación.
La principal discrepancia respecto de la adhesión fue en el territorio bonaerense, donde para los gremios fue de “entre el 85% y el 90%”, mientras que según el gobierno de María Eugenia Vidal alcanzó solo al 47%.
El SUTEBA resaltó que “en el marco de las 48 horas del paro nacional docente convocado por CTERA, la adhesión en la provincia de Buenos Aires expresa la firmeza del reclamo nacional”.
La administración provincial, por su parte, calculó que la adhesión a la medida de fuerza fue del 47%.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, comparó la situación actual con la primera jornada de paro de 2017 y enfatizó: “Es algo menor que el año pasado, cuando fue del orden de 60%”.
La administración de Vidal dijo que “de los 12 mil servicios educativos, sólo estuvieron cerrados 346 del turno mañana”.
Resaltaron que en la educación privada, el presentismo fue del 100 por ciento, pese a que el gremio SADOP, que agrupa a ese segmento, se sumó al paro.
Según el sondeo oficial, en los establecimientos estatales el acatamiento alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo: “Hubo bajo nivel de adhesión en la provincia de Buenos Aires. No hubo un gran nivel de acatamiento. Las clases comenzaron este lunes”.
“No entiendo por qué festejar que haya chicos y chicas que puedan ejercer el derecho a la educación”, consideró en declaraciones televisivas.
Según su consideración, “los docentes dieron un mensaje para que se sigan discutiendo salarios con los chicos en las aulas”.
“Los padres no se dejaron intimidar por la noticia del paro“, insistió y rechazó que el Gobierno se tenga que “someter al chantaje” de los sindicatos.
Por su parte el Ministerio de Educación porteño sostuvo que la adhesión al paro docente fue baja en la Ciudad de Buenos Aires, ya que sobre 876 escuelas, sólo 14 estuvieron cerradas.
El número consolidado de acatamiento al paro es del 36%, de acuerdo con el último relevamiento de todos los distritos escolares del turno mañana“, señaló esa cartera.
En cambio, la CTERA consideró que en la Ciudad de Buenos Aires la adhesión estuvo “por encima del 90%”. La secretaria general del gremio docente CTERA, Sonia Alesso, le exigió al Gobierno que “esté más atento” al reclamo de los maestros, que convoque a la paritaria nacional docente y que actualice el financiamiento educativo, el cual “está congelado desde hace dos años”.
Alesso le reclamó al Gobierno nacional “copiar la mejor versión de sí mismo, la de 2016, cuando convocó a paritarias, hubo aumento, hubo ley de financiación y no hubo casi conflicto”.
Fue un paro con un altísimo acatamiento a nivel nacional, apoyado por una movilización de más de 60 mil docentes de todo el país, acompañados por padres, por sindicatos de la CGT y la CTA, movimientos sociales, estudiantes, pedagogos y pedagogas, así que estamos contentos y orgullosos”, evaluó la dirigente.
También sostuvo que “a pesar de las presiones que el Gobierno ejerció sobre gobernadores e incluso muchos gremios provinciales, el paro tuvo un acatamiento altísimo”. Alesso indicó que “el acatamiento de la medida es del 85 por ciento” y lamentó que “han hecho de todo, desde amenazar con los descuentos, hasta mandar a los inspectores del Ministerio de Trabajo a las escuelas”.
Bien harían, en vez de mandarlos a ver quién adhiere o no un paro, en evaluar la situación edilicia de las escuelas. Pero está claro que ni al gobierno bonaerense ni al nacional les sirven las políticas de presiones. Es un error, nosotros lo dijimos en el acto”, advirtió.
En el día de ayer, además los docentes se movilizaron desde el Congreso al Ministerio de Educación de la nación y allí la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso le decía “al Gobierno que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa en contra de los trabajadores y el pueblo“.
Luego de concentrarse frente a la Plaza del Congreso, los docentes se encolumnaron detrás de una bandera con la inscripción “Apertura de Paritarias YA” y marcharon, en una multitudinaria concentración, por la avenida Callao hasta la sede del Ministerio de Educación nacional, reclamando “salarios dignos” y en defensa de una “escuela de calidad”.
Los maestros no estamos solos solos”, enfatizó en su discurso Alesso, al destacar que alumnos respaldan la medida de fuerza, y subrayó: “Nos llenan de orgullo, algo bien hemos hecho los maestros y los profesores de la argentina enseñando a defender los derechos”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar