CARGANDO

Escriba para buscar

Mientras hay Paro Docente, con acatamiento dispar, Macri inaugura el ciclo lectivo en Corrientes

Sin categoría

Mientras hay Paro Docente, con acatamiento dispar, Macri inaugura el ciclo lectivo en Corrientes

Compartir

El sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA realiza desde hoy un paro de 48 horas en todo el país, en línea con los bonaerenses y los porteños, por lo cual no arrancarán las clases como estaba previsto en la mayoría de las provincias y una movilización al Congreso de la Nación para este lunes.

El sindicato argumentó que la huelga se debe al reclamo de la “apertura de la paritaria docente nacional”, que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto, mientras manifestó su rechazo a la “pauta salarial del 15%”. La determinación de la huelga a nivel nacional se dio luego de que los gremios Suteba y UTE, que integran CTERA, anunciaran paros de 48 horas para el lunes y martes en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el sindicato de docentes privados de SADOP también anunció que se plegará a la medida de fuerza de 48 horas en la mayoría de las provincias del país. En cambio, otro sindicato de docentes nacionales, UDA, realizará una marcha al Ministerio de Educación en reclamo de la paritaria nacional y solo hará paros de 48 horas, el lunes y martes próximos, en las provincias de Catamarca y Santa Fe y otro de 72 horas, que incluirá el miércoles, en Misiones.

Por su parte, la administración de Mauricio Macri sostuvo que no ve “motivo” para un paro nacional docente por entender que cada provincia lleva su “negociación“. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró así que detrás de la medida de fuerza hay una “motivación política”. Las críticas también fueron realizadas por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien cuestionó que CTERA, pasó “de ser un gremio purista” al “grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano”.
La ministra de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró hoy que el cese de actividades anunciado para este lunes por los gremios docentes en el distrito es “un paro político contra el Gobierno“. “Ya sabíamos que CTERA iba a hacer un paro, nos lo avisaron en enero y nos dijeron que iba a ser ‘por lo que oferten o por la paritaria nacional’. Por eso ya empezamos y el paro lo hacen el 5. Si hubiese tenido que ver con la oferta de la Ciudad hubiesen hecho el paro el jueves y el viernes, y esto no pasó“, señaló. Acuña destacó que “el resto de los sindicatos, a pesar de las diferencias que tenemos, siguen hablando pero con las escuelas abiertas. Y confiamos que la mayoría de los educadores va a estar en el aula abriéndole la puerta a los chicos“. La ministra opinó que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri “de no tener paritarias nacionales es correcta” y sostuvo que un acuerdo a nivel país “no le marcaría ningún rumbo” a la administración porteña porque en la Capital Federal “hace años que tenemos, por lejos, por arriba del salario mínimo”. “Aun teniendo estas diferencias lo que no puede pasar es que los chicos sean los rehenes de esta discusión de adultos. No podemos permitir que pensemos y que naturalicemos como sociedad que el derecho a la protesta está por encima del derecho a la educación, y esto es así con los paros y con las tomas“, concluyó.

La secretaria gremial del sindicato docente SUTEBA, María Laura Torre, aseguró  que el paro “viene muy fuerte en todo el país“, y cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por “borrarnos la paritaria nacional”. Además, estimó que la movilización que realizarán los docentes en esta capital “va a ser muy importante”. El paro “es consecuencia de que el Gobierno nacional intenta borrarnos la paritaria nacional, que es una ley”. “Esa paritaria iguala un piso salarial: ningún docente puede cobrar por debajo de determinada cifra. Y si había provincias que no podían pagar ese piso con sus propios, era el Estado Nacional debía garantizarles el dinero, a través del Fondo de Incentivo Docente. Eso es lo que va a desaparecer. Pero nuestro salario no se puede fijar por decreto“, enfatizó.

Finalmente el Presidente de la Nación Mauricio Macri inaugura el ciclo lectivo en Correintes. El acto comenzará a las 9:00 y será en la escuela primaria numero 984, de la ciudad de Bella Vista. El jefe del Estado estará acompañado por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el senador nacional Ricardo Colombi, entre otras autoridades.

 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar