CARGANDO

Escriba para buscar

Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Noticias

Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Compartir

Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, quien recibió un total de 13 condenas a prisión perpetua por sus numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba, en estado delicado debido a una complicada afección hepática.
El fallecido ex militar fue la máxima autoridad en Córdoba durante la dictadura y responsable de la represión en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Recibió condenas judiciales por desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés.
Alias “Cachorro”, “Chacal” o “Hiena”, comandó el Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979.
Tuvo bajo su mando el destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, conocido como “la ESMA cordobesa”, por donde se calcula que pasaron 2.500 detenidos.
Menéndez solía visitar La Perla y presenciaba fusilamientos al borde de las fosas, según quedó acreditado por la Justicia.
Según testimonios de los pocos sobrevivientes, también aparecía durante los interrogatorios y las torturas.
Durante las múltiples ocasiones en las que debió hablar en el banquillo de los acusados, Menéndez dedicó sus alegatos a defender el terrorismo de Estado.
“Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas. Jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas”, dijo antes de ser sentenciado a perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla en 2010 por los fusilamientos de presos políticos en la UP1 de Córdoba.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar