CARGANDO

Escriba para buscar

La Asociación de Magistrados dijo que los dichos de Macri sobre Chocobar son una “indebida injerencia incompatible con un Estado de Derecho”

Noticias

La Asociación de Magistrados dijo que los dichos de Macri sobre Chocobar son una “indebida injerencia incompatible con un Estado de Derecho”

Compartir

En una nota dirigida a la Corte, La Asociación de Magistrados rechazó los cambios sugeridos por el Máximo Tribunal y mostró su malestar por los dichos del Presidente. También señaló cuáles serían los cambios necesarios para mejorar el servicio de Justicia.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su preocupación por las expresiones críticas del Presidente de la Nación, relacionadas con las decisiones jurisdiccionales tomadas días por los magistrados de distintas instancias que intervienen en el expediente número 74191/17, caratulado: “Chocobar, Luis Oscar y otros s/homicidio agravado”.

En ese sentido expresaron “la firme convicción de que cualquier habitante de la Nación se encuentra investido del absoluto derecho a expresar sus opiniones respecto de la actuación de cualquier órgano estatal. Empero, resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su “rol de ciudadano” intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones“.

 

Luego de que el mandatario cuestionara la decisión judicial, los magistrados consideraron que sus declaraciones constituyen una “indebida injerencia”.
Resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial“, expresó la entidad en un comunicado firmado por su presidenta, María Lilia Díaz Cordero, y el secretario general, Marcelo Gallo Tagle.

A la vez, sostuvo: “Sus expresiones respecto de cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho”.

El viernes pasado, Macri aseguró que “como ciudadano” no entiende cómo la Justicia pudo ratificar el procesamiento contra el efectivo que “perseguía a un asesino”.
Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino“, recalcó el mandatario nacional.

Chocobar está procesado por el delito de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”, por haber matado a un joven de 18 años cuando escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar