CARGANDO

Escriba para buscar

Vidal ofreció a los docentes 15% sin cláusula gatillo. Los gremios lo rechazan y piden un nueva reunión “urgente”

Sin categoría

Vidal ofreció a los docentes 15% sin cláusula gatillo. Los gremios lo rechazan y piden un nueva reunión “urgente”

Compartir

El ofrecimiento salarial fue del 15% en tres tramos comenzando desde la liquidación del primer cuatrimestre, sin cláusula gatillo, mientras que los docentes, que en la previa reclamaron un piso del 20%, con un compromiso de actualización automática en caso de que la inflación sea mayor, declararon insuficiente la oferta.

La titular de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini, al ratificar el rechazo a la oferta del 15% de aumento advirtió que las consultoras estiman en “más de un 20% la inflación” para 2018, mientras que señaló que en breve la administración provincial deberá convocar a otra reunión “con una propuesta mejorada”. “Discutir nuestro salario lleva tiempo porque es muy complejo, pero estamos a escasos días del comienzo del ciclo lectivo en esta situación. El gobierno quedó comprometido a hacer una nueva convocatoria, no hay fecha pero la solicitamos con carácter urgente porque los tiempos apremian“, indicó Petrocini.

Lo hizo al retirarse de la reunión realizada con funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal en el Ministerio de Trabajo provincial en La Plata, encabezada por el titular de esa cartera, Marcelo Villegas.

Por su parte, Roberto Baradel del Suteba indicó: “No podemos aceptar 625 pesos por mes en la situación inflacionaria que tenemos, esperemos que hagan una nueva propuesta, no pueden esgrimir que no tienen dinero porque tienen 40 mil millones de pesos más” por el Fondo del Conurbano.

La otra representante del Suteba, María Laura Torres, señaló a la prensa que en esta primera reunión paritaria, que se extendió por unas dos horas, los funcionarios “plantearon solo el tema salario“, sin referirse a otros ítems que forman parte de la agenda de reclamos de los docentes, como lo que refiere a condiciones laborales.

A su turno, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, aclaró que “el conflicto está pero nadie habló de medidas de fuerza”.

Por su parte el ministro Villegas también dio su visión de lo sucedido en esta primera reunión con los docentes, al dar una rueda de prensa en la que afirmó: “Esperemos que el 5 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo, no sea un obstáculo para la negociación que estamos llevando a cabo con los docentes”. Al respecto, el titular de la cartera laboral remarcó, a diferencia de la postura de los sindicatos, que en 2017 “el salario no perdió contra la inflación” y planteó que la negociación “el año pasado fue con cláusula gatillo pero creemos que este año existen condiciones para hacerlo de esta forma“, es decir sin esa herramienta.

A 20 días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y la administración provincial se reunieron por primera vez para discutir los aumentos salariales de este año, en un encuentro signado por las posiciones irreconciliables entre las expectativas de los sindicatos y lo que el Ejecutivo provincial está dispuesto a ofrecer.

El aumento del 15% y rechazado por los gremios llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.358.

La gestión de Vidal también propuso un reconocimiento extraordinario por única vez de $ 4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017, decisión está fuera de la negociación paritaria.

Asimismo, el gobierno provincial se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018, algo que los docentes vienen rechazando, aunque no de plano, y es un tema que quedó pendiente del último acuerdo paritario del año pasado.

Al encuentro, que se hizo este jueves por la tarde en el Ministerio de Economía, se llegaron los representantes gremiales que en la previa expusieron algunas disidencias internas dentro de lo que denominan Frente de Unidad Docente Bonaerense, luego de que Baradel y Díaz adhirieran a la marcha que promociona el líder de Camioneros, Hugo Moyano, para el próximo 21F. Asistieron los gremios Suteba, UDA, AMET, FEB y Udocba -la mayoría representados por sus secretario generales-, mientras que no hubo representantes del SOEME, del detenido Marcelo Balcedo, ni de ATE, que no fueron convocados esta vez y que en los últimos años habían logrado ingresar a la mesas de discusión gracias a resoluciones judiciales.

El gobierno bonaerense, por su parte, estuvo representado por Villegas; su par de Asuntos Públicos, y el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar